jueves, 11 de abril de 2013

Mito y religion

Hay que comprender que el mito no va separado de la religión o doctrina religiosa en general, por ejemplo: el cristianismo. El mito no es mas que una historia en el proceso religioso de tal religión, pero en el caso de la Edad Antigua, la doctrina religiosa no estaba tan ligada como lo esta ahora, dado que había una organización politeísta y no monopolista como la que tenemos ahora por ejemplo. Por tanto hoy día tenemos una historia, que es la Biblia, en la cual todo el mito de la creación y el desarrollo esta concentrado en una figura: dios, esto seria una religión  pero ¿Por que no un mito? Porque no ha pasado de moda, es decir, no ha caído en el olvido de la mente de las personas, pero los mitos de las culturas antiguas que en su época eran religiosas, ahora (en nuestro tiempo) son mitos ¿Por que? Porque pasaron ya de moda en nuestro pensamiento religioso.

En conclusión  mito y religión son lo mismo, solo que el mito es un proceso religioso antiguo, ya en desuso y la religión en si (actualmente) es el proceso religioso vigente. Si el hombre comprende que los mitos hoy día son historias inventadas, debe comprender que la religión también es una historia inventada, solo que aun no se ha desprendido del pensamiento actual del hombre.

Si sabemos que la Teogonía de Homero y Hesíodo son mitos, cuentos, (Biblia) debemos comprender que la Biblia cristiana también lo es. 

Un buen ejemplo de este despegue de los cuentos que se mezclan con la realidad es la historia del "Ratoncito Perez, los Reyes Magos y Papa Noel", me explico. Ellos lo ven todo, ven si te portas mal o bien, si eres bueno te recompensaran y si eres malo, te castigaran. Recuerda que ellos te ven siempre y por tanto están al tanto de lo que haces.

Pero cuando crecemos, nos damos cuenta de que son fantasías  cuentos para agradarnos la vida de pequeños y al crecer asumimos esas fantasías que alguna vez nos hicieron felices.

¿Pero que pasa con dios? ¿Por que no lo olvidamos o nos liberamos de el? ¿Que lo alimenta? Evidentemente es la fuerza del producto, la invención causada por la debilidad del hombre, que se subordina a este producto (dios) y no le deja nacer el razonamiento que lleva encerrado en su ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada